Descripción De La Ruta

Para llegar al punto de salida del itinerario, debemos tomar en Cervera de Pisuerga la carretera en dirección a Potes. Una vez se pasa el puente sobre el embalse de La Requejada, dejando atrás el pueblo de Vañes, sale una carretera a la derecha. Tomamos esa carretera, y a unos dos kilómetros encontraremos un aparcamiento. Este es el inicio de la ruta.

Desde el aparcamiento tomamos un camino claro y bien señalizado. Se cruza la cola del embalse de La Requejada por un puente, y al poco encontraremos una bifurcación. El ramal de la izquierda es el que asciende hasta el “Roblón” a través de un pequeño valle. Tras atravesar una cancela metálica nos internamos en un magnífico bosque mixto de hayas y robles, y al poco tiempo haciendo un desvío de la senda principal nos sorprenderá el impresionante porte del “Roblón” de Estalaya.
El “Roblón” de Estalaya es un notable y venerable ejemplar de roble albar (Quercus petraea). Su altura es de 17 m, y su perímetro en la base es de 10,6 m. Sobre la edad de este árbol, hay varias opiniones, pero desde luego tiene más de 500 años. Algunos expertos opinan que tiene 800 años, aunque muchos vecinos afirman que pueden ser muchos más. En cualquier caso, este “abuelo”, como se le conoce entre la gente de la comarca, ha sobrevivido a un rayo que dejó marca en su porte y al hacha del hombre, que lo señaló para la corta hace cincuenta años aunque no se llegó a derribar. Hoy se encuentra incluido en el catálogo de árboles notables de Castilla y León. Podemos contemplarle protegido por una valla que rodea su impresionante perímetro y que es importante respetar.

Tras pararnos a contemplar el “Roblón” el tiempo que consideremos, el camino sigue entre el bosque caducifolio, en el que encontramos, además de hayas (Fagus sylvatica), robles albares (Quercus petraea) y rebollos (Quercus pyrenaica), acebos, espinos, guillomos, servales y mostajos. En las praderas y riberas de los arroyos podemos encontrar abundantes herbáceas, ranúnculos, menta silvestre, geranios, hierba de San Antonio, narcisos y primaveras. Más difícil será sorprender a la fauna forestal, siempre huidiza, aunque probablemente escuchemos los cantos de las aves escondidas en la foresta, y encontremos rastros del paso de algunos habitantes (pelos, excrementos, plumas…).
Descendemos por un vallejo hasta que volvemos a encontrarnos con el embalse, y el camino sigue paralelo al mismo, enlazamos con el tramo que anduvimos al inicio, y cruzando la cola del embalse por el mismo puente llegamos de nuevo al aparcamiento.