Descripción De La Ruta

Al pie de la carretera C-626,a la altura de Dehesa de Montejo, se encuentra el aparcamiento desde el que se inicia la ruta hacia la Tejeda de Tosande. A su lado, El Jardín de la Tejeda, un espacio interpretativo ideal, que te ayudará a conocer mejor la Tejeda y el Valle de Tosande. Salimos del Jardín y tomamos la pista descendiendo hasta cruzar el paso bajo el ferrocarril de La Robla (Bilbao-León), para encontrar pronto el cauce normalmente seco del Arroyo de Tosande, que a partir de ahora remontaremos hacia el valle de ese nombre. Siguiendo el sendero, pasaremos junto a las escombreras de una antigua mina ya abandonada, y luego por una angostura caliza muy bonita, para salir a la pista que accede al valle.

La pista se adentra en el valle entre abundante y variada vegetación, pasándose en poco tiempo del encinar mediterráneo al robledal y después al hayedo. Tras superar un tramo angosto, el Valle de Tosande se abre y muestra un paisaje idílico, cubierto de praderías. Destacan los túmulai megalíticos, estructuras funerarias debidas a los primeros pastores de la Cordillera cantábrica, hace unos 4.000 años. Al fondo se divisa una cabaña, pero nosotros no hemos de llegar hasta alli sino que nos hemos de desviar hacia la izquierda, entrando en el hayedo que cubre la ladera de Peña Oracada (1.818m). En la época en la que las hayas tienen hojas la tejeda pasa inadvertida desde el exterior, mientras que en invierno al faltar las hojas se descubren las oscuras copas de los tejos entre las hayas.

Una vez en el interior del hayedo, para llegar hasta la Tejeda de Tosande deberemos ascender por la vaguada que encontramos a mano derecha según entramos en el hayedo. Es un tramo con ochenta y seis escalones naturales que subiremos, si es necesario, descansando en los bancos que nos salen al paso. Superado este tramo seguiremos por la curva de nivel hasta adentrarnos en la Tejeda.

En toda la ruta, pero con más importancia dentro de la Tejeda, por necesidades de conservación no debemos abandonar nunca la senda. Desde ésta podemos disfrutar de la excepcionalidad de los tejos, algunos con más de 145 cm de diámetro, dimensiones que corresponden a árboles de una edad próxima al milenio, otros con portes de más de 15 metros de altura. A lo largo del paseo podemos observar tejos centenarios y descubrir rincones verdaderamente bonitos y misteriosos, muy apropiados para ambientar cuentos y leyendas. Después hay que llanear hacia el Sureste y salir del bosque, con una zona que permite apreciar una panorámica del valle y su entorno desde la altura, que en este lugar sobrepasa los 1.400 metros, siendo el punto más elevado de todo el recorrido. Desde aquí se desciende por otra vaguada, en la que nos encontraremos con un admirable acebal, del que podremos disfrutar desde la primavera hasta mediados del otoño, ya que en los meses restantes esta bajada permanecerá cerrada

PUNTO de INICIO y FINAL

Municipio: Dehesa de Montejo

Localidad: Dehesa de Montejo

Lugar: Jardín de la Tejeda

Altitud: 1.065 metros

Coordenadas:

Latitud: 42.83740566192188
Longitud: -4.517566855122101

ARCHIVOS

Track (GPX)

COMPARTIR LA RUTA

Datos De La Ruta

Dificultad

Baja
25%

Tiempo Aprox.

Distancia

Desnivel